«El autor» del director de cine ejidense Manuel Martín Cuenca está entre las favoritas a los próximos premios Goya, acumulando 9 nominaciones, entre ellos mejor película y mejor dirección.

El film narra la historia de Álvaro (Javier Gutiérrez), este quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda (María León), es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora pero en cambio consigue hacerse famosa y reconocida sin pretenderlo con su primera novela. Álvaro está dispuesto a hacer lo que sea para alcanzar su sueño, y es esta pretensión el hilo conductor de la historia.

El ejidense Marín Cuenca junto a Javier Gutiérrez

Bajo la impecable interpretación de Javier Gutiérrez (nominado a los goya a mejor actor protagonista) «El autor» nos habla de manipulación, de interés, de envidia y hasta qué punto podemos llevarlos para conseguir lo que queremos. Martin Cuenca, su director, ha tenido la más elegante forma de plasmar la sociedad sobrecargada en la cual vivimos todos y cada uno de nosotros ahora mismo. En la actualidad, crecer y llegar alto en la mayoría de casos supone tener que pisar a otros, física o emocionalmente y es precisamente lo que hace el protagonista de esta película.

Además, el film plasma una cualidad incrustada en la sociedad española –sobretodo la de los pueblos– que es el cotilleo, el nivel de «sabiduría» que podemos tener sobre la vida de nuestros vecinos, y las ganas inmensas de poder ir contándolo. Esta faceta se personifica sobre todo en el papel que interpreta Adelfa Calvo de portera del bloque de pisos donde viven; su personaje es el de una mujer vacía, con un matrimonio agonizante y sin ninguna aspiración en la vida. Todo su vacío parece ser llenado chismeando en la vida de sus vecinos, cuanto más sepa de los demás, más feliz es. Es la única manera que tiene de sentirse viva.

Otros de los personajes claves de la película es el de la mujer de Álvaro, interpretada por María León. Este en sí no es un personaje que intervenga demasiado en la historia pero sí me parece muy acertado su papel, el cual refleja esa burguesía elitista y muy bien peinada, por supuesto, que contrarresta mucho con la humildad de todos los demás personajes.

Para concluir, no se puede negar que Manuel Martín Cuenca ha realizado de las mejores películas de este 2017; completa, nivel de interpretación es estratosférico y reina sobre todas las cosas la realidad. Muy bien merecidas esas nueve nominaciones a los premios Goya que se celebrarán el próximo 3 de febrero.

José Manuel Romera Heredia