Como viene siendo habitual cada año por estas mismas fechas, el Ayuntamiento de El Ejido ha acogido una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se han establecido las líneas a seguir en el marco del dispositivo que se pone en marcha durante la tradicional peregrinación hasta Dalías con motivo de las fiestas del Cristo de La Luz.

Presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; miembros de la Guardia Civil, Policía Local de El Ejido, así como con responsables de Protección Civil.

Durante este encuentro se han analizado las distintas medidas de seguridad, controles y los refuerzos que se van a establecer con motivo del camino hasta Dalías, así como se ha profundizado en la ruta alternativa que, desde el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, se ha acondicionando como opción a la carretera de ‘Los Atajuelos’ que, como es sabido, registra un elevado tráfico.

De esta manera, desde el Ayuntamiento se ha previsto nuevamente este año el ‘Sendero de la Rambla del Bujo’ como una excelente opción al trazado tradicional, que tanto riesgo conlleva. De hecho, a lo largo de esta reunión de trabajo, se han analizado también las tareas que, de forma previa, se han realizando para recuperar y habilitar dicha senda y que han llevado también aparejado el refuerzo de la señalización y marcas de las rutas con la intención de que el trazado no presente duda alguna para los viandantes.

A lo largo de las últimas semanas desde propio Consistorio, la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Dalías se han efectuado distintas labores de adecuación tanto del acceso como de todo el trazado de esta vía natural. A la limpieza y adecentamiento de la misma, se ha unido este año la iluminación temporal del camino que se mantendrá hasta que finalicen las fiestas del Cristo. Unas tareas que en este caso han corrido a cargo del Área de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento de la Administración ejidense con la finalidad de facilitar el tránsito a los viandantes que decidan realizar su peregrinaje por la noche.

Este camino se caracteriza por su fácil acceso, por ser muy transitables y mucho más seguro al no existir tráfico rodado. Además, se contará con efectivos de Protección Civil y agentes de la Policía Local que vigilarán permanentemente todo el trazado para ofrecer las máximas garantías de seguridad a los caminantes y asegurar la prestación de auxilio en caso de que fuera necesario.

Además, durante este encuentro se ha informado también del refuerzo que se llevará a cabo por parte de la Policía Local durante los próximos estos días, así como del incremento en los controles de tráfico y de alcoholemia. De igual modo, cabe destacar que se habilitarán un total de tres puntos de información y apoyo a los viandantes a lo largo de carretera de Pampanico, que serán atendidos por Protección Civil. En ellos, se dispensará agua y productos con azúcar a los peregrinos, además de informar sobre el sendero habilitado para este gran evento.

Todas estas medidas permanecerán activas desde el miércoles 12 de septiembre a las dos de la tarde hasta el lunes 17 a las seis de la mañana y se completarán con las previstas desde la Subdelegación y las FFCCSS.

El Ayuntamiento de El Ejido también ha contemplado el desarrollo de una campaña de información y concienciación en redes sociales mediante la difusión de un power point explicativo con el camino alternativo a la carretera A-358 (El Ejido – Berja). En él, aparecen imágenes, rótulos, puntos de referencia a tener en cuenta, así como las direcciones y desvíos que ayudarán a clarificar el trayecto del ‘Sendero del Bujo’.

A todo ello, se sumarán los consejos y recomendaciones que se realizan cada año para evitar incidencias como son planificar con antelación el trayecto, realizar el recorrido preferiblemente de día, llevar agua, provisiones; además de vestir ropa y calzado cómodo. Se hace también imprescindible llevar chaleco reflectante y teléfono móvil con batería suficientemente cargada.