El Plan de Seguridad de las fiestas de Dalías en honor al Santísimo Cristo de la Luz ya está preparado tras la última reunión, mantenida este miércoles y presidida por el alcalde del municipio, Francisco Giménez; a la misma asistieron representantes de administraciones a nivel nacional, autonómico, provincial y local, así como de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El alcalde de Dalías ha asegurado que, como cada año, «ya están llegando a Dalías alrededor de unas 800 personas diarias y en los últimos cuatro días tenemos un cálculo real de entrada de peregrinos, solo durante las horas del atardecer, de 2.500 personas por hora».

Se trata de un amplio e importante dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en tan solo unos días para recibir a los miles de visitantes, 300.000 según las estimaciones, que se esperan durante las próximas fechas. «En los momentos de más afluencia pasamos de 4.000 habitantes a 50.000. Las 10.000 docenas de cohetes que se prenden durante la procesión, más los castillos y las tracas de entrada y salida del Santo, nos han convertido en el pueblo de Andalucía donde más explosivos se queman, por lo que toda seguridad es poca: en cantidad de explosivos tenemos todos los récords de Andalucía y a nivel nacional estamos entre los tres primeros, pues solo durante la procesión del Cristo se superan los 2.000 kilos de explosivos», detalla el alcalde.

Francisco Javier del Pino, jefe de Protección Civil de Diputación, tiende su mano a todos aquellos que vienen cargados de promesas «nosotros ofreceremos seguridad a los peregrinos que vienen desde diversos puntos de la provincia a partir del martes, dándoles asistencia sanitaria si es necesario y cualquier tipo de ayuda que nos requieran, tanto a lo largo de su camino como ya dentro del municipio».

Además de las vías de evacuación en caso de una emergencia sanitaria, también se han tratado asuntos como el número de efectivos de emergencias, tanto públicos como privados, que habrá durante las 24 horas de cada día.

Respecto al equipo sanitario de Distrito de Poniente en el municipio, desde el miércoles al mediodía se habilitará el centro sanitario con una sala de urgencias, material y todo lo necesario; también habrá refuerzos de enfermería la noche del mismo miércoles, todo el día del sábado y domingo, ampliándose con un médico de guardia el domingo hasta el cierre del Santo y con la extensión de un equipo de urgencias en el centro de salud de Berja, lo que se suma al dispositivo médico privado que el Ayuntamiento contrata.