Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, en Dalías han preparado una serie de actividades para conmemorar la fecha, entre la que se incluye un taller y actuación el día 28 

Llega a Dalías el fenómeno viral `Estoy Rara´, una comedia fresca y descarada «donde la realidad se ve ridiculizada a través de la cara más absurda y cómica de nuestros pequeños dramas diarios», detalla Nazaret Gallegos, concejal de Cultura del ayuntamiento de Dalías. Este próximo 28 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, comenzará en la Casa de la Cultura un taller en el que combinan sus dos especialidades, la improvisación y la creación de sketches cómicos protagonizados por Paloma Jiménez y Ángela Conde en los que «ofrecerán el antídoto para la depresión, dándole la vuelta a la tortilla y viendo el lado cómico de la vida. Los objetivos serán: reírnos de nosotros mismos, de nuestros miedos, máscaras…etc. Transformar una buena tragedia en una ridícula comedia, parodiar nuestros propios traumas, ser el espejo de la sociedad para hacerlo, convertir los dramas en comedia, reír y, en definitiva, pasárnoslo pipa», afirma la edil. 

Por su parte, Francisco Gómez, concejal de Servicios Sociales, asegura que se ejercitarán, además de la risa, la relajación y concentración. Se potenciará la imaginación a través de técnicas de improvisación y el trabajo en equipo, la observación o la creación. Así, se le dará una gran importancia a la escucha, las acciones y los silencios. Este taller nos dará herramientas para la vida en general, pero, sobre todo, para uno mismo». Y, subraya, «no es necesario tener experiencia ni formación como actor».

Tras el taller, ya a las 21:00 horas, comenzará la viral actuación `Estoy Rara´ en la que estas dos actrices tan cómicas como versátiles trabajan en el escenario con la complicidad, sencillez y fuerza que las caracteriza. «Es por ello que cuentan con más de un millón de reproducciones en Facebook y medio millón en Youtube. Las Raras tienen unos de 50.000 seguidores en las redes sociales», asegura Nazaret. 

En 2015, después de que Paloma Jiménez decidiera irse a Madrid con su obra ‘Crucidramas’, que tras cuatro años en cartel en Barcelona junto a la actriz Betsy Turnez fue seleccionada por el Teatro Alfil, Ángela Conde y ella misma comienzan entonces su andadura por varios teatros madrileños cosechando grandes éxitos. El realizador Josué Turnez les propone a Las Raras grabar su sketch ‘Estoy Rara’ y en poco tiempo comienza a viralizarse por las redes. A partir de entonces, comienzan a grabar otros capítulos encarnando a la Remedios y la Angustias como protagonistas. 

Así, Gallegos y Gómez invitan a disfrutar de esta «parodia del mundo donde vivimos, un espejo donde vemos retratada a una sociedad que prefiere quejarse a empoderarse. Nos encontramos ante una comedia inteligente y divertida con un texto provocador e irónico que no te dejará indiferente, por lo que os esperamos el próximo 28 de noviembre».