El Ayuntamiento de Dalías ha dado un paso significativo hacia la preservación, conservación y accesibilidad de la historia municipal. “En consonancia con nuestro compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural y facilitar su estudio y disfrute para las generaciones presentes y futuras, nos complace informar que estamos trasladando todo el archivo municipal a la Casa de la Cultura”, señala el alcalde, Francisco Lirola.

Esta iniciativa surge como respuesta a las recientes obras de reorganización llevadas a cabo en el edificio del ayuntamiento. “Reconociendo la importancia de contar con un espacio adecuado y seguro para la conservación de documentos históricos, hemos tomado la decisión de trasladar el archivo municipal a un entorno más apropiado, donde pueda ser conservado con el máximo cuidado”, apostilla el primer edil.

La Casa de la Cultura, un símbolo de la vida cultural y educativa en nuestra comunidad que va ampliando sus servicios en este sentido, “ahora albergará este invaluable tesoro de la historia de Dalías. Una decisión que refleja nuestro compromiso continuo con la preservación y promoción de nuestra rica herencia cultural”, continua Lirola, “reconociendo la importancia de conservar nuestros documentos históricos y hacerlos accesibles a todos los ciudadanos, este cambio no solo garantizará la seguridad de nuestros archivos, sino que también facilitará su estudio y exploración para investigadores, historiadores y cualquier persona interesada en conocer más sobre nuestro pasado».

El archivo de Dalías estará en un espacio de 100 m2, donde se han instalado estanterías correderas que aprovechan el espacio disponible, ampliando el número de las existentes, de forma que el conjunto de documentos quede resguardado de cualquier elemento que provoque deterioro. Junto al archivo, irá ubicado también el despacho del archivero con nuevos métodos de escaneo y archivo.

El archivo municipal contiene una amplia variedad de documentos, incluyendo actas municipales, registros históricos, fotografías antiguas, mapas y otros materiales que datan de diferentes períodos de la historia daliense. Este traslado no solo asegura su preservación física, sino que también establece las bases para futuros proyectos de digitalización y catalogación, con el objetivo de hacer que estos recursos sean aún más accesibles para la comunidad.

En este sentido, todos estos trabajos coinciden con la digitalización del índice de documentos que se ha llevado a cabo por convenio con los servicios de la Diputación Provincial de Almería, hasta donde se han dado traslado más de 2.000 expediente, poniendo orden para facilitar la labor de búsqueda y consulta.