El Ayuntamiento del municipio almeriense de Dalías ha informado de que la Subdelegación del Gobierno le ha comunicado la prohibicíon de la quema simbólica de cohetes y la instalación de una rampa en la Iglesia con motivo de las fiestas del Cristo de la Luz, mientras que se «ha provocado el cierre masivo de bares y pubs durante el viernes».
En un comunicado, el Ayuntamiento ha criticado que se le hayan notificado esas prohibiciones ahora cuando los permisos se solicitaron a finales de septiembre, a lo que suma que esas medidas «no se han producido en otros municipios».
«Lamentamos profundamente la postura que la Subdelegación del Gobierno, basándose en la recomendación de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, ha tomado con el conjunto del pueblo de Dalías, excediéndose en el control y la vigilancia de nuestras calles y provocando el cierre de algunos bares y pubs», detalla el alcalde, Francisco Giménez.
En este marco, señala que la denegación de la tirada simbólica de cohetes se comunicó «el viernes a las 18,45 horas, a tan solo dos días del tercer domingo de septiembre, cuando está solicitado desde el 28 de agosto». Por ello, el equipo de gobierno «no entiende ni está de acuerdo con esta postura».
El alcalde indica que en la Junta Local de Seguridad «se pidió y se nos ofreció protección hacia los vecinos, no una persecución hacia los mismos ni el cierre de algunos locales, que tan mal lo han pasado en los últimos meses y que estaban funcionando de forma totalmente correcta con todas las medidas de seguridad, realizando un gran esfuerzo por llevarlas a cabo».
Así, asegura que otros municipios no han tenido estas «trabas» y considera que se han puesto «siempre todos los medios posibles para garantizar la salud y protección de los vecinos, siendo incluso el pueblo que más dinero ha invertido en la lucha contra el Covid-19 de España por habitante».
«Estas actuaciones, discriminatorias con el pueblo de Dalías, sobrepasan a toda lógica y queremos asegurar a nuestros vecinos que desde el equipo de Gobierno se tomarán todas las medidas necesarias contra estos hechos y acarrearemos con todas las consecuencias derivadas de las mismas», sentencia el alcalde.