El municipio de Dalías adecuará y mejorará su cementerio gracias a las inversiones de Planes Provinciales de la Diputación de Almería. En concreto, la Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha dado luz verde a la licitación de una obra que cuenta con un presupuesto de más de 150.000 euros.

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha puesto en valor esta licitación, destacando que con ella “se mejora una infraestructura importante para el municipio de Dalías. Los Planes Provinciales ya han permitido mejorar anteriormente más cementerios de otros municipios. Además, estas inversiones son esenciales porque sin ellas, y sin el apoyo de la Diputación de Almería, sería muy difícil para los municipios llevar a cabo estas actuaciones”. 

El proyecto consiste en la renovación de la pavimentación del cementerio, así como actuaciones en la red de abastecimiento, de riego y en la red pluvial: “Este proyecto, que ya se encuentra en licitación, permitirá adecuar el cementerio municipal proporcionando un mejor servicio a los visitantes con la ampliación de la red pluvial y de agua, así como con la renovación del pavimento”, ha indicado el diputado de Fomento. 

En concreto, en el proyecto se considera necesaria la renovación del pavimento existente en el Cementerio Municipal de Dalías, así como la ampliación de la red de aguas pluviales y de la red de agua potable para la instalación de nuevos puntos de agua potable. La nueva red alimentará las tres nuevas fuentes de agua potable. 

Por otro lado, se proyecta la reparación del murete jardinero situado en la zona central del cementerio y que se encuentra en mal estado. 

Actualmente, el pavimento del cementerio está conformado por adoquines y presentan irregularidades. La red de aguas pluviales cuenta solo con dos imbornales, mientras que las tomas de agua se encuentran muy distancias y son insuficientes para dar servicio a los visitantes del cementerio. Por ello, una vez concluidas las obras que se contemplan en el proyecto, se conseguirá un mejor servicio para los visitantes y la correcta evacuación del agua de lluvia.

Más municipios beneficiados

Los últimos cinco municipios que ven como los Planes Provinciales han mejorado sus campos santos, además de Dalías, cuyo proyecto se encuentra en licitación, han sido Adra, con una inversión de 250.000 euros; Alhama de Almería, con una inversión de 100.000 euros; Gádor, con 80.000; y María, con 50.000. Estas últimas cuatro actuaciones mencionadas se encuentran terminadas. El total de los cinco proyectos suman una cuantía de más de 630.000 euros.

Además, de los Planes Municipales, los municipios de la provincia se pudieron beneficiar anteriormente de los Planes de Cementerios, que en 2018 se realizaron 4 actuaciones, en 2019 se llevaron a cabo un total de 23 actuaciones y en 2021 se realizó una.