El PSOE de Almería ha instado hoy a la consejera de Fomento del Gobierno andaluz a que agilice la construcción del camino para peregrinos que está llamado a unir la barriada ejidense de Pampanico con el pueblo de Dalías y que permitiría que la peregrinación anual al Cristo de la Luz pudiera realizarse con mayor seguridad. Así se lo ha pedido el diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez a la consejera Marifrán Carazo, durante la sesión de la Comisión de Fomento que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Andalucía.

En su intervención, Sánchez ha recordado que la peregrinación al Cristo de la Luz, que se celebra cada año durante el mes de septiembre, necesita de un camino para que los peregrinos “puedan transitar con seguridad y con la dignidad que merece una fiesta como esta”. En este sentido, ha recordado que el propio Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de ley para la construcción de un nuevo vial y ha cuestionado a la consejera del ramo sobre el avance de los trabajos, subrayando que la Diputación de Almería tiene aprobada la construcción de un carril bici también para el mismo trayecto y “éste es el momento de coordinarse”.

Sánchez Haro ha asegurado que la ejecución de este camino “es factible”, dado que la mayor parte de los terrenos por los que debería discurrir “son de la Consejería”, por lo que confía en que pueda hacerse realidad en el corto plazo.

El nuevo vial defendido por el PSOE supondría un impulso para las fiestas del Cristo de la Luz de Dalías, que “se han convertido en las fiestas de toda una comarca y acogen a gente venida de toda España”. En este sentido, el diputado socialista ha recordado que este evento está declarado de Interés Turístico de Andalucía y que el pleno del Ayuntamiento de Dalías aprobó recientemente por unanimidad la solicitud del Interés Turístico Nacional.

Con esta iniciativa, se pretende aprovechar el carácter “desestacionalizador del turismo” de un evento que constituye “una magnífica oportunidad para ofrecer al mundo el patrimonio de Dalías, del Poniente y de toda la provincia de Almería”.

Así, el parlamentario del PSOE de Almería ha recordado que, en la tercera semana de septiembre, se contabilizan más de 300.000 peregrinos hasta un pueblo que tiene 4.000 habitantes, lo que ha convertido esta peregrinación en la tercera más importante de toda Andalucía. Además, en los últimos años se ha producido un crecimiento más que importante del número de peregrinos y peñas, ante la devoción por el Cristo de Dalías existente en la provincia de Almería.