El Ayuntamiento de Dalías ha recibido al delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea, tras conocer la concesión de la subvención solicitada por esta institución que mejorará la accesibilidad y señalización de la ruta que une a los principales monumentos del municipio (Patcul). 

Para el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, “esta subvención, con la que hemos venido trabajando durante meses, vendrá a poner en valor nuestro patrimonio y, por ende, nuestro turismo a través de la mejora de la visibilidad y accesibilidad de la red de monumentos de nuestro municipio. Continuaremos con esta gran coordinación con la delegación de Turismo para seguir impulsando el nombre de Dalías”.

“Nuestro compromiso es continuar trabajando para dotar de mayor competitividad la marca Almería y su destino ante las nuevas necesidades generadas tras la crisis del coronavirus. En este sentido, apoyamos la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales, para que puedan relanzar proyectos y servicios que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha señalado García Egea. 

En este sentido, el responsable de Turismo en la provincia, ha conocido detalles del proyecto que busca poner en valor los cinco monumentos pertenecientes al patrimonio histórico del municipio de Dalías con el objetivo de “convertirlos en un referente para la cultura y el turismo, así como en lugar de referencia para centros educativos y otras visitas divulgativas”. 

Por su parte, Cristina Gómez, concejal de Turismo, señala “estamos muy satisfechos. Solicitar la ayuda de otras administraciones para poder asumir estas mejoras tan interesantes para nuestro municipio es fundamental, ya que será beneficioso no solo para los dalienses, sino para todos los visitantes, potenciando el turismo activo”.

Así, la actuación que llevará a cabo del Ayuntamiento se centrará principalmente en mejorar la llamada Senda Cultural que discurre entre los siguientes monumentos: La Santa Cruz, La Garita, La Ermita de San Miguel, Los Baños de la Reina y la Ermita de Aljízar. Para ello, entre las intervenciones previstas está la colocación de adoquinado en las zonas del recorrido que presentan problemas de tránsito y un estudio pormenorizado de la accesibilidad del entorno que facilite el acceso de todos los colectivos a dichos monumentos. Todos los trámites para la ejecución de los trabajos se iniciarán en el mes de enero. 

De igual manera, se procederá a la señalización del recorrido, con la instalación de paneles informativos que contendrán braille, códigos QR y pictogramas de comunicación aumentativa; así como la sustitución de la actual iluminación por nuevas luminarias led que “realzarán el patrimonio histórico del lugar y, al mismo tiempo, contribuirán a promover un turismo más sostenible”. 

Un proyecto que será accesible para todas las personas que quieran conocer el patrimonio daliense, apto para personas con movilidad reducida y que ofrecerá información de los monumentos a través de audioguías, sistema de lectura braille y códigos QR. 

Una ayuda que se ha recibido de forma muy positiva desde la concejalía de Turismo, así como de Cultura, desde donde se pretende sacar el máximo partido a esta subvención para que Dalías sea un referente cultural, no solo en la provincia sino a todos los niveles, potenciando y poniendo en valor la gran riqueza monumental e histórica del municipio.