Desde el Ayuntamiento de Dalías recupera la denominación como uso deportivo por la Junta de Andalucía del sendero PR-A 113. “Este recorrido es un eje vertebral histórico, en muchos de los puntos o tramos del trazado, del acceso a la Sierra de Gádor desde Dalías; además de ser un enlace más de los caminos históricos de comunicación con Berja y Roquetas de Mar. Por tanto, su homologación y puesta en valor es toda una satisfacción y un logro, pues era una necesidad para ordenar el tránsito por un recorrido adecuado que no afecte a la fauna endógena existente en la zona dentro de la Sierra de Gádor”, afirma el alcalde de Dalías, Francisco Lirola. 

Este sendero lleva años estando dentro de uno de los senderos clásicos de los programas de senderismo municipales y provinciales, de ahí la necesidad de volver a homologar este recorrido de forma individual y como uso deportivo. 

A lo largo del trazado de este sendero surgen espacios de interés como el área recreativa de Celín, barrancos como el de las Fuentes, de Fuente Alta o del Coto, diferentes fuentes naturales, la Tubería de Fuente Nueva, las pendientes de Los Borondos, el Cortijo Clavero, refugios como el de Fuente Alta, el Morrón de San José, así como especies vegetales como plantaciones de almendros, pinares, encinas y matorral que se combinan con diferentes panorámicas de referencia en la comarca. A través de su recorrido pueden encontrarse varios refugios de montaña donde alojarse y su recorrido atraviesa las zonas de Dalías, Celín y los antiguos Baños Árabes de Celín, con un importante interés geológico y ecológico debido a su situación en el interior de la Sierra de Gádor.

“A través de este sendero nos adentraremos en la vegetación y fauna prototípica de la Sierra de Gádor, comenzando por un ascenso entre encinas y pinos de repoblación, para llegar a las clásicas llanuras de altura de esta sierra, utilizadas históricamente para la producción de patatas de montaña, de almendros, de cereal alrededor de los denominados cortijos, de arquitectura tradicional de piedra, barro, pizarra, cal y palos. Tras disfrutar de unas vistas del mar Mediterráneo, pasaremos a oler gran cantidad de aromáticas, acompañadas del esparto. Posteriormente, pasaremos a una zona de pinares que da paso a la vegetación de monte bajo típica al coger altura en la Sierra de Gádor, incluso debido a la altura, podemos observar la aparición de los Piornos de media-alta montaña para terminar con una vuelta inversa del paisaje, disfrutando en bajada de las maravillosas vistas del mar, del macizo de Sierra Nevada y de la Sierra de la Contraviesa, todo un espectáculo para todos los sentidos”, detalla el primer edil.

Se trata de un trazado “que nos hace viajar, por tanto, poner en valor, en el conocimiento de la vida tradicional y su arquitectura vernácula tradicional; construcciones en piedra seca, Patrimonio de la Humanidad en todo el Mediterráneo; además de usos y vida tradicional, el uso del agua, de la bioconstrucción, etc.). Una ruta que tiene un valor incalculable para todos los que amamos el senderismo y que hoy cobra aún más valor con su denominación como sendero de uso deportivo, por lo que estamos muy orgullosos de que Dalías vuelva a recuperar esta denominación como uso deportivo y encabece la provincia como una de las mejores opciones deportiva con su circuito de senderos alrededor de la maravillosa Sierra de Gádor”, concluye Lirola.

Tipo de sendero: pequeño recorrido.

Recorrido: circular.

Punto de inicio: junto al área recreativa del Arroyo de Celín. 

Desnivel acumulado 1.408 m.

Distancia total 19.500 km (variante 2 km).