Más de un tercio de los ayuntamientos andaluces está adherido a Reversa, la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía, que ya suma 264 municipios y que supone un instrumento con el que apoyar a las entidades locales en el cumplimiento de los compromisos ambientales señalados por la Unión Europea en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030.

Así lo ha indicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, antes de reunirse con Francisco Lirola, alcalde del municipio almeriense de Dalías, último consistorio en unirse a esta red, que cuenta con 34 municipios de la provincia.

El consejero ha agradecido al regidor el compromiso demostrado en materia medioambiental y ha destacado que la colaboración entre la Junta y las entidades locales es vital para hacer frente a los retos que nos plantea el cambio climático. «En ese camino no pueden quedarse atrás municipios pequeños como el de Dalías», ha apuntado.

En este contexto, ha subrayado la «buena acogida» que está teniendo Reversa y que demuestra «el compromiso cada día mayor de las entidades locales con las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, la gestión eficiente de los residuos y el impulso de la economía circular, entre otras cuestiones vinculadas con el medio ambiente«.

Por su parte, el alcalde de Dalías ha destacado la importancia del apoyo y el interés mostrado por el Gobierno andaluz en el espacio natural de Dalías que ocupa más de 140km2 de la Sierra de Gádor, mostrándose convencido de que la colaboración entre ambas instituciones «nos ayudará a conservar y mejorar todo nuestro entorno, de un valor incalculable».

Foro de encuentro y colaboración

La Red de Ciudades Verdes y Sostenibles se constituye como un foro de encuentro, colaboración y participación entre las distintas administraciones locales con el apoyo, asesoramiento y empuje de la Junta de Andalucía, pretendiendo ser un canal de comunicación de ida y vuelta, para ayudar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, además de la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza.

A través de esta red, el Gobierno andaluz facilita a las ciudades y núcleos urbanos las herramientas necesarias para adaptarse al cambio climático mediante la distribución de forma ágil, sencilla y directa toda la información posible para ayudar a las entidades locales a prepararse y gestionar los retos climáticos.

Información sobre líneas de ayudas y subvenciones

Reversa es un instrumento dirigido a proteger y conservar el medio ambiente para tener un aire más fresco, un agua más limpia, una flora y fauna diversa y una mejor calidad de vida y medio ambiente urbano. Por ello, permitirá a los municipios estar al día de todas las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conocer las líneas de ayudas y subvenciones que se publiquen.

Asimismo, esta Red pretende promover el intercambio de experiencias entre ciudades, la participación en jornadas, seminarios y conferencias sobre sensibilización y concienciación ambiental o el apoyo, asesoramiento e información desde las administraciones.

Para ello, se han señalado ocho objetivos específicos, entre los que se encuentran fomentar el trabajo colaborativo, diseñar herramientas para el fomento y el impulso del trabajo de la red, impulsar en los núcleos urbanos las políticas de sostenibilidad, sensibilización y concienciación ambiental, servir de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en el desarrollo de estrategias sostenibles o impulsar experiencias piloto mediante la realización de eventos.

Reversa también informa sobre incentivos, ayudas y subvenciones de impulso a las ciudades sostenibles, así como sobre las políticas y normativas medioambientales. Además, se creará un panel de indicadores de sostenibilidad urbana impulsado desde la Red de Información Ambiental de Andalucía, y se otorgará un galardón de ciudad sostenible, en el que se premiará el compromiso medioambiental.