El Museo del Padre Rubio, ubicado en el municipio de Dalías, ha estrenado nuevos equipamientos de climatización, iluminación y materiales audiovisuales que permitirán mejorar la experiencia del visitante gracias a la ayuda de la Diputación Provincial de Almería. El presidente, Javier A. García, y el alcalde, Francisco Lirola, han realizado una visita esta infraestructura cultural y religiosa acompañados de la hermana mayor de la Hermandad Sacramental de San José María Rubio, Lola Picón, su equipo de la directiva, así como los vicepresidentes, Ángel Escobar y Fernando Giménez y los ediles del equipo de gobierno daliense. 

En concreto, la subvención que ha otorgado la Diputación Provincial ha permitido la adquisición e instalación de los siguientes elementos: 

  • Megafonía: Consta de un micrófono inalámbrico solapa-receptor y micrófono dinámico, así como altavoces en falso techo para distribución uniforme de sonido.
  • Climatización: Un total de 3 unidades de aire acondicionado, entre planta baja y dos en planta primera del Museo.
  • Iluminación LED.
  • Equipamiento audiovisual. Un proyector y una pantalla de proyección para actividades tales como charlas y exposiciones.

El presidente de Diputación se ha mostrado satisfecho de ver las mejoras que ha experimentado un espacio al que invita a los almerienses a conocer porque refleja la vida de este daliense que fue canonizado por Juan Pablo II: “Teníamos un compromiso con la Hermandad y gracias a la colaboración de la Diputación y el ayuntamiento hemos logrado que sea toda una realidad. Esta obra es fundamental porque mejoramos un espacio dedicado íntegramente a la vida y obra del Santo Padre”. 

Del mismo modo, Javier A. García ha alabado la labor de divulgación de este Patrimonio de todos los dalienses que realizan desde la Hermandad en un espacio que fue cedido por el propio Ayuntamiento. 

Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha mostrado su satisfacción por la visita del presidente «en la que hemos recorrido la vida del Padre Rubio a través de su museo, modernizando sus instalaciones técnicas recientemente con la ayuda de la Diputación de Almería. Además, ha sido un honor inmortalizar sus palabras en el libro de honor de esta institución para la historia de nuestro municipio. Javier conoce sobradamente nuestra cultura, gastronomía, tradiciones y costumbres y somos conscientes del gran cariño que siente hacia nuestro pueblo y el Cristo de la Luz».

Visita institucional 

Tras finalizar el recorrido por el Museo, el presidente y el alcalde se han trasladado hasta el recién reformado Ayuntamiento para celebrar una visita institucional en la que han estado presentes parte de la Corporación Daliense y también el vicepresidente, Ángel Escobar y la diputada provincial María Luisa Cruz. 

Durante el encuentro, se han puesto de manifiesto las importantes líneas de colaboración que mantienen ambas instituciones con el objetivo de mejorar las infraestructuras públicas e impulsar la calidad de vida de todos los dalienses.